Realeza de Cristo. "Tú lo dices: Soy Rey"

En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato le respondió: «¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Jesús le contestó: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero no, mi Reino no es de aquí». Pilato le dijo: Conque ¿tú eres rey? Jesús le contestó:«Tú lo dices: soy Rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz». Juan 18, 33-37

Desde el comienzo de su vida pública Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con él y participar en su misión (cf. Mc 3, 13-19); les hizo partícipes de su autoridad "y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar" (Lc 9, 2). Ellos permanecen para siempre asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos dirige su Iglesia:

Yo, por mi parte, dispongo el Reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi Reino y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Lc 22, 29-30) [nro 551, Catecismo de la Iglesia Católica]

06 noviembre, 2009

Solemnidad de Cristo Rey, Juan Pablo II, 23 de Noviembre 2003

Papa pide a creyentes que cooperen en construcción reino Cristo
Juan Pablo II recordó que hoy es el último domingo del Año Litúrgico para los católicos e invitó a los creyentes a celebrar "la solemnidad de Jesucristo, a quien en los meses pasados hemos contemplado en todos sus misterios, desde el nacimiento a la ascensión al cielo, con la Pascual y la Resurrección en el centro". EFE, Domingo 23 de Noviembre de 2003 08:52


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa pidió hoy a los creyentes que asuman su "misión" y cooperen en la construcción del reino de Cristo, antes de dirigir el rezo dominical del Angelus desde un balcón de la Plaza de San Pedro.


Juan Pablo II recordó que hoy es el último domingo del Año Litúrgico para los católicos e invitó a los creyentes a celebrar "la solemnidad de Jesucristo, a quien en los meses pasados hemos contemplado en todos sus misterios, desde el nacimiento a la ascensión al cielo, con la Pascual y la Resurrección en el centro".


El Pontífice también quiso saludar a los participantes en un congreso de música sacra que se celebra estos días en Roma y a quienes expresó "reconocimiento por poner su talento y competencia musical al servicio de la liturgia".


Entre los que han acudido a este congreso, presentes hoy en la Plaza de San Pedro, figuraban miembros de la Filarmónica de Viena así como grupos de Alemania, Rusia y Estados Unidos.

------------------------------------------------------------------------------------------

JUAN PABLO II
ÁNGELUS

Solemnidad de Cristo Rey
Domingo 23 de noviembre de 2003


Amadísimos hermanos y hermanas: 

1. Hoy, último domingo del Año litúrgico, celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. Durante estos meses lo hemos contemplado en todos sus misterios, desde el nacimiento hasta la ascensión al cielo, y en el centro la Pascua de muerte y resurrección. Ahora, con el apóstol san Pablo, reconocemos que el designio de Dios es "recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra" (Ef 1, 10).

2. Al mirar a aquel que la liturgia oriental llama el Pantocrátor, cobra plena importancia la misión de los creyentes, llamados a cooperar, en la diversidad de los ministerios y de los carismas, a la construcción de su Reino. En este contexto, me complace colocar también un particular acontecimiento eclesial que tiene lugar durante estos días en Roma. Me refiero al congreso de música sacra de la Asociación Santa Cecilia, organizado con ocasión del centenario del motu proprio "Tra le sollecitudini", con el que el Papa san Pío X emanó una importante instrucción sobre la música sacra.

Dirijo a los numerosos participantes mi cordial saludo y expreso mi gratitud a cuantos ponen al servicio de la liturgia sus talentos y su competencia musical.

3. Junto a Jesús, Rey del universo, contemplamos a María, la Madre del Rey, a quien, por tanto, invocamos como Reina del cielo y de la tierra. Que ella nos ayude a hacer de nuestra vida un cántico de alabanza y fidelidad a Dios, santo y misericordioso.



Después del Ángelus
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en especial a los fieles de San Lorenzo y San Andrés de Murcia. Que Cristo, Señor del universo, reine siempre en vuestros corazones.
(En polaco) 
Saludo cordialmente a los peregrinos que han venido de Polonia:  las religiosas franciscanas de la Familia de María, de Toporów, los feligreses de la parroquia de San Francisco de Asís, las personas que han venido individualmente y aquellos que están unidos a nosotros a través de la radio y la televisión. Mañana la sección polaca de Radio Vaticano cumple sesenta y cinco años de trabajo apostólico. Abrazo con el pensamiento a todos sus dependientes que en estos años han anunciado el Evangelio en lengua polaca con dedicación y celo. Que Dios se lo pague.